CURVOTECHOS

CURVOTECHOS
La tipología de esta estructura es la de un arco con un tirante interior, que recoge los esfuerzos horizontales, de esta forma la cubierta solo transmite esfuerzos verticales ( de peso propio) a los apoyos. Los tirantes se destinan a absorber los impulsos horizontales en los apoyos debidos a la curvatura de su estructura y son de acero de alta resistencia. Los contravientos constituyen un sistema de reserva de seguridad, que se destina a transmitir directamente a las estructuras de soporte de la cobertura los esfuerzos excesivos debidos a la acción del viento. Están dispuestos regularmente, variando el espacio en función de los diversos parámetros estructurales. En general podemos decir que las cubiertas curvas salvan distancias mayores que las cubiertas planas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS


Cubiertas autosoportantes:
En este apartado se hace un estudio general de las cubiertas autoportantes. Como ya se ha indicado en los apartados 
estas se pueden dividir en rectas y curvas.
A la hora de proyectar una cubierta autoportante isostatica, hay que definir con precisión la geometría de la estructura. Esto es debido a que no es un sistema a base de piezas “standard”, fabricadas de antemano, sino específicamente y a medida para cada ocasión.
Características principales:
Las características principales de las cubiertas autoportantes isostaticas, son las siguientes:
Las cubiertas autosoportadas constituyen un cerramiento o techo tipo membrana que distribuye uniformemente las tensiones recibidas, bien de origen térmico o climático de cualquier orden. Estas tensiones son repartidas sobre las paredes de forma uniforme, contribuyendo éstas al reparto de cargas y a su trasmisión lineal y uniforme a los cimientos.
De este modo las riostras también cooperan y contribuyen a la distribución de las cargas de cubierta. Sin embargo, las cubiertas tradicionales no autoportantes prácticamente sólo colaboran las zapatas, alterna y puntualmente, generándose tensiones en el cerramiento e incluso transmitidas al pavimento siendo origen de muchas de las grietas en la construcción.
Gracias a su buen acabado y jugando con la forma
geométrica de la cubierta mejoramos la escorrentía de las aguas pluviales, favorecemos el deslizamiento de la capa de nieve y conseguimos ofrecer una menor resistencia superficial al empuje del viento, reduciendo los momentos en los apoyos de la estructura.
Carecen de juntas de unión longitudinales y reducen:
• Notablemente el número de las uniones transversales, reduciéndose el número de elementos mecánicos de fijación-tradicionalmente con agujeros y juntas de goma al reducir estos posibles puntos de entrada de agua son menos necesarios remates o solapes y limoyas.
• Las cubiertas autosoportadas reducen considerablemente las patologías de obra reduciendo el mantenimiento de las cubiertas y de la restante construcción.
• Las cubiertas autosoportadas, al carecer de jácenas o vigas maestras y también de correas, constituyen una forma constructiva mucho más rápida, muy sencilla y funcionando totalmente como una membrana continua, sin tensiones diferenciales.
• Las cubiertas autosoportadas carecen de perfilería de soporte susceptibles de ser pintadas y/o, obligatoriamente, ignifugadas, no siendo preciso un mantenimiento periódico respecto.
• Las cubiertas autosoportadas, ahorran mucho tiempo de colocación. Podria decirse que el tiempo de colocación es 50% menor que el de cualquier otro sistema convencional, reduciendo el número de ramos de industriales cooperantes, simplificándose la obra y su control.
• Las cubiertas autosoportadas, reducen las cargas gravitatorias, por su menor peso unitario, por unidades superficie cubiertas. Gracias a ello se consigue una reducción proporcional de todo el sistema constructivo, ya que las cargas que hay que llevar a los cimientos son menores.
• Se reduce el tamaño de las riostras y de las zapatas así como de la perfilaría de antipandeo y arriostramiento de paredes.
• Este tipo de cubiertas, con un cuidado diseño y plantiando con la obra, pueden ser más económicos que otras soluciones.
• Puede realizarse hasta 30 m de luz, con cubiertas autosoportadas isostáticas, sin
apoyos intermedios.
• Puede realizarse aislamientos, "sándwich" y otras variantes constructivas.
• Este sistema se considera más económico ya que no genera residuos en obra, dado que se realiza totalmente a medida, directamente, en origen y se monta, sin restos de recortes sobrantes de material.

Notas técnicas y recomendaciones en las cubiertas autoportantes.
1. Los bordes de la cubierta han de ser paralelos entre sí, ya que todas las piezas lamas que componen el sistema conjunto tienen la misma longitud.
2. Los apoyos de los extremos, -sobre caballetes articulados metálicos-, deben ser lineales y paralelos, y estarán sobre apoyos rectos para cada costado.
3. El sistema se compone de unidades iguales entre sí, -lamas metálicas, de ondulación profunda-, superponibles según su eje longitudinal sobre la onda prevista para solape.
La sujeción es de tipo mecánica, por atornillado, y se coloca espaciado regularmente, y se realiza in situ.
4. El sistema, por su carácter de membrana, es ligeramente deformable. Esto le permite absorber los esfuerzos derivados de los frentes de viento u otras cargas, repartiendo y transmitiendo el esfuerzo regularmente a sus apoyos.
5. El sistema no permite recortes de la continuidad de su superficie. Es un sistema sin solución de continuidad lama a lama completa de idéntica longitud.
6. Se pueden configurar lucernarios para iluminación natural a base de elementos translúcidos, interpuestos, expresamente diseñados para el sistema. No es conveniente realizar cualquier tipo de alteración sobre la continuidad estructural que forman las lamas de cubierta.
7. Los canales de recogida de aguas pluviales laterales en el sentido del fondo, se hallan, siempre por fuera del eje de alineación de los caballetes de apoyo de los bordes de la pluralidad de lamas que conforman el conjunto.
8. Las lamas no admiten perfiles o uniones rígidas que limiten o incluso eviten su "curva deformada", lo que incrementaría los esfuerzos de desgarro de las uniones mecánicas y alteraría la esencia del sistema.
9. El conjunto dispone de apoyos laterales linealmente colocados sobre caballetes articulados metálicos. Estos están unidos entre sí mediante indispensables cables de acero para la transmisión de esfuerzos de tracción, vientos y contravientos.
10. Las dilataciones de causa térmica son absorbidas por la propia deformación de la membrana conjunto aumentando o disminuyendo su flecha ligeramente. No precisa, pues, juntas de dilatación, ni longitudinal ni transversalmente. Esta cualidad la hace autocompensable.
11. Las sobrecargas de nieve se transmiten al conjunto incrementando la tensión de los cables de arriostramiento. La cubierta, por su especial configuración, tiende a ser Tesina de especialidad Estado de conocimiento de las cubiertas metálicas sustancialmente expulsante de las escorrentías de lluvia y cargas de nieve.
Esto debido a que su forma favorece el deslizamiento superficial, incrementando su velocidad hacia los bordes laterales. Este se consigue gracias al incremento de la pendiente incurvada formada, que rompe la lámina de hielo a medida que se desplaza.
12. El sistema dispone de cables y contravientos, que aseguran y compensan la figura primitiva o incurvación de origen ante cualquier esfuerzo exterior. Esto hace que la deformación de la membrana sea ligera y controlada.